¿Son conscientes nuestros Gobiernos de que, más que crisis económica, hay una crisis ecológica? Soluciones hay, pero ganas de llevarlas a cabo, ninguna.
El agua y los alimentos
El agua y los alimentos están estrechamente relacionados: el 70% de las reservas de agua se destinan a la agricultura. Algo que hace que este recurso sea básico para la alimentación. Una persona necesita beber entre dos y cuatro litros al día, pero se necesitan entre 4.000 y 5.000 litros para producir los alimentos que come a diario. Es decir, "comemos agua". Es lo que técnicamente se conoce como huella hídrica; la cantidad de líquido elemento utilizada para producir un bien. Traducido, una taza de café cuesta 140 litros; una copa de vino, 120 y una naranja, 50.Para 2030 necesitaremos al menos un 50% más de comida, un 45% más de energía y un 30% más de agua, según previsiones de la ONU. Unos cálculos que hacen necesario concienciar a la población. Mucha comida se tira, y por tanto también agua. Y esta, junto a la agricultura y la alimentación, será la clave de la sostenibilidad del planeta.
Mi momento post-it (como dice Sedy): el derroche de hoy será la sed de mañana.
Por favor, dictadores y gobernantes ineptos del mundo, dejar de pelearos por tres tristes monedas y pensar en cómo solucionar este gran marrón. Recordad que el dinero no se puede ni comer ni beber, así que ya verán ustedes por que vale más la pena luchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario