sábado, 24 de noviembre de 2012

¿La escuela mata la creatividad?

Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.


Ha hecho varios estudios y trabajos muy interesantes sobre una pregunta que yo me he planteado varias veces: ¿la escuela mata la creatividad?
Una de sus charlas fue representada con dibujos animados en este magnífico vídeo de aquí abajo, que habla de como una escuela estructurada para crear personas obedientes mata la creatividad y nos hace creer que sólo hay una solución posible -e incuestionable- para todo.
El vídeo original es en inglés pero alguien (¡muchas gracias, alguien!) la ha traducido al castellano especialmente para todos nosotros, para que podamos disfrutar de las enseñanzas de Sir Robinson. 
Clicad el play y mirad el vídeo hasta el final, son 10 minutos que valen la pena:



Por supuesto, la solución planteada en el vídeo no es un cambio bestia y radical del sistema educativo. Aunque sir Robinson no da soluciones en esta explicación, nosotros, mentes creativas que hemos escapado del sistema, podemos deducir que lo mejor sería una educación que combinase la creatividad con las enseñanzas tradicionales. 
Un tema muy extenso y que por desgracia no está tan a la orden del día como debería. No olvidemos que los que educamos hoy serán los ciudadanos del mañana, y en nuestras manos está que tengan éxito y sean felices o no.
De todas las cosas dichas por sir Robinson, me quedo con esta frase, que originalmente dijo Benjamin Franklin: "hay tres tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven." Es decir, te esfuerzas y eres persistente, las cosas cambiarán -y mejorarán-. Si ni lo intentas, ya das por perdida la batalla sin ni siquiera haberla empezado.

2 comentarios:

  1. Vi un documental que duraba cerca de 1 hora y media y me recordo mucho a esto, pues es cierto, hay ya varias escuelas donde la educacion es mas integrada, los segmentos para separar a los alumnos por edad o sexo dividen a las personas y no se produce una integridad cultural con las personas, además que las cosas que enseñan no permiten "errores" o otras formas, es estrictamente lo que se enseña es lo que se evalua sin permitir crear nuevas maneras, creaciones personales, los colegios cada vez parecen mas carceles donde los niños no tienen permitidas ciertas conductas, en mi colegio por ejemplo las niñas no tienen permitido jugar con balones ni ninguna cosa, y cada vez los patios eran mas restringidos puesto que iban aumentando el numero de salones de clases. Es un acinamiento humano, donde todos deben ser iguales.
    Por ejemplo acá en lationamerica que es donde yo vivo los alumnos deben ir con uniformes sin permitirles otras prendas, no permite la individualizacion de las personas.
    Creo sin duda que hay muchos puntos a tratar de trasfondo respecto a estas cosas.
    Buen articulo.

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    Respuestas
    1. ¿¿No os dejan jugar a la pelota?? ¡Qué machismo! En la mía los niños no quieren dejarnos jugar, porque la verdad es que tienen muy mal perder, y si les conseguimos marcar un gol -admitamoslo, se han pasado media vida entrenando, normal que sean mejores- dicen que no cuenta.
      ¡Hay que cambiar tantas cosas! ¡No nos rindamos!

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