martes, 24 de abril de 2012

Impotencia globalizada

¿Cuántas veces, viendo las noticias, os habéis sentido impotentes? Yo muchas, tantas que ya no puedo ni contarlas. Dictadores, crímenes, asesinatos, raptos, juicios trucados, guerras, hambre, miseria, pobreza, muertes innecesarias, poderosos corruptos, mentirosos, estafadores, aprovechados, gente indefensa, medio ambiente contaminado, lujo inncesario...
Hay veces en que no puedo ver el telediario. Tengo que cerrar los ojos, que apagar la pantalla, que alejarme de la realidad y adentrarme en el mundo de yupi en el que todos los que vivimos bien nos refugiamos cuando vemos los horrores que suceden a nuestro alrededor.
Pero nunca lo hago. Nunca cierro el televisor, cambio de canal o dejo de escuchar y ver noticias aterradoras. Algo dentro mío me empuja, me dice: mira, Marta, mira la suerte que tienes. Mira bien a esta gente que sufre, que podría estar en tu lugar, viendo la tele, en vez de ser noticia por algo tan espantoso. Lo reconozco, mi Pepito Grillo es despiadado, y me siento impotente, porque quiero ayudar a todas esas personas, lo deseo de corazón, pero no puedo.
No puedo porque para empezar soy menor, así que nada de ser activista ni de participar en ONGs formalmente: nada. Tampoco puedo porque no soy ni rica ni poderosa, y muy estúpido es el que no ve que sin estas dos cosas no se pueden parar horrores tan grandes. Triste pero cierto.
Mi único consuelo ante estas situaciones se llama Avaaz. Avaaz es una ONG que crea campañas contra injusticias, en las que tú puedes enviar tu voto, y al llegar a un número determinado de votantes, envían una petición al responsable de turno de la catástrofe que se intenta evitar. Yo estoy suscrita y siempre voto en todas las campañas, ya que todas ellas son de apoyo a rebeldes, en contra de dictadores e incluso para frenar leyes estúpidas a punto de crearse. Me siento aliviada.
Y, a veces, te envían un mensaje diciendo que lo han conseguido, que gracias a ti y a miles de votantes más su petición ha tenido éxito y han logrado su objetivo. Por desgracia, estos mensajes son escasos, pero al menos, no te quedas con esa sensación de impotencia e inutilidad que a veces se apodera de nosotros, los que sólo podemos observar desde la tele o el diario las penas de otra gente.
Conozco a pocos que se sientan como yo. Y eso me entristece.
Pero por los pocos que luchan por un mundo mejor, que no dan la espalda a los problemas y que siempre intentan ayudar, por los pocos que se sienten como yo, por ellos hay aún esperanza. Y una buena manera de empezar es con cosas pequeñas, que al fin y al cabo, es lo primordial.
¿Y tú, eres de los míos? ¿O simplemente te limitas a ver lo que pasa en el mundo y luego pensar que no tiene nada que ver contigo?

5 comentarios:

  1. Me siento totalmente cómo tú. Yo también me siento impotente cuando veo ese tipo de noticias, o cuando leo el periódico, o incluso caminando por la calle. Pero con Avaaz... Sí, me sigo sintiendo impotente, pero no tanto. Sé que he hecho algo que, por muy pequeño que sea, puede ayudar a cambiar el mundo. Que he hecho algo para ayudar a todo ese mundo que sufre injustamente. Con Avaaz podemos ayudar, incluso siendo menor de edad, o sin los recursos necesarios, dinero... Con Avaaz todos podemos ayudar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo me siento un poco mejor :3
      Aunque aún hay mucho que hacer, y no siempre Avaaz consigue sus objetivos, a pesar de haber recojido firmas...

      Eliminar
  2. I'm With You...
    yo también me siento así cuando me entero de ciertos acontecimientos. Cuando veo a los provocantes de éstas injustícias, desde mi interior les canto ésto:

    "In your head, In your head
    Zombie, Zombie, Zombie,
    What's in your head, in your head?
    Zombie, zombie, zombie"

    Verdaderamente, no puedo hacer más que decearles el Infierno aquellas personas que hacen sufrir a personas inocentes. ¡¿En qué mundo vivimos?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo injusto, pero podremos cambiarlo :)

      Eliminar
    2. Ejem... era una pregunta retórica... (o más bien una exclamación)
      Aunque sí, tienes razón; ¡¡podemos cambiar el mundo!! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...