sábado, 1 de septiembre de 2012

10 tips para ir a Irlanda


Aprovechando que he tenido la oportunidad de vivir dos semanas en Irlanda con una auténtica familia irlandesa en un curso de inglés, he aprendido muchísimas cosas sobre este fascinante país. Si un día vas a visitarlo, no pierdas de vista estos 10 tips (consejos, recomendaciones o comentarios sobre algo que deberías saber) indispensables para los que viajan allí J
1.   Gaélico
El idioma más común en Irlanda es, cómo no, el inglés, pero también se habla gaélico, un idioma que ya utilizaban los celtas. Suelen hablarlo en los pequeños pueblos y en los pubs y tabernas típicas, y entre vecinos, pero no es muy normal sentirlo por la calle en una gran ciudad, como por ejemplo Berlín o Cork. Yo, personalmente, siempre intento aprender algo del idioma local, pero del gaélico no podría deciros nada, porque quitando el hecho de que es muy difícil y no se parece ni al inglés ni a ninguna lengua románica, como el castellano, como ya he dicho lo más normal es que no se hable a los extranjeros en ese idioma :S eso sí, veréis montones de carteles en gaélico e inglés.
2.   Hurling
Un deporte típico –y poco conocido- de Irlanda, concretamente del sur, es el hurling. Es bastante difícil de jugar (creedme, lo he probado) y muy veloz. Se juega en equipos de 15 jugadores y los partidos estan divididos en dos mitades, de 33 minutos cada una. Consiste en meter la pelota (sliotar) en la portería del equipo contrario utilizando únicamente un palo de madera llamado hurley.
La modalidad de este juego para chicas se llama camogie, con la única diferencia que el tamaño del campo es más pequeño y el tiempo que dura el partido, más corto.


         3.   Rugby
El rugby es el deporte por excelencia de Irlanda. Es un juego del que ya os he hablado alguna vez :3 (concretamente aquí, entre otros) y que me gustaría probar algún día. Si vais a Irlanda, veréis muchas cosas relacionadas con él.
         4.   Clima
¡Ah, el clima irlandés! Los irlandeses dicen que en su isla sólo hay dos tipos de clima: o llueve o va a llover. Y es que Irlanda es un país de lluvia, pero no torrencial, si no de pequeñas showers, como le dicen ellos, pequeños espacios de tiempo en que llueve poco pero que son muy seguidos. No vayáis a Irlanda sin una sudadera, porque os aseguro que por la mañana puede hacer mucho sol y a mediodía estar lloviendo con niebla incluida. Yo acabé echando de menos el clima español al cabo de poco tiempo, la verdad ;)
        5.   Leyendas
¡Mi parte favorita! Las leyendas en general me fascinan, y siempre que viajo intento aprender alguna. Las irlandesas en concreto me encantan (tanto que me compré incluso un libro, como puedes ver más abajo), con las conocidas leyendas de los leprachaun, los duendes que esconden grandes tesoros al final del arcoíris, y Tír na nÓg, la tierra de los siempre jóvenes. Algún día postearé alguna en Besaby :)


           6.   Guinness
Guinness es la marca de una cerveza negra tan conocida en Irlanda que ha llegado a representar toda la nación irlandesa y además está íntimamente relacionada con el rugby. Aunque el museo oficial está en Dublín es muy fácil encontrar "guiri shops" (como digo yo) donde comprar cosas oficiales de la marca. Yo me hice con una bandolera fantástica :D 


          7.   Pubs
Como decía antes, los pubs son los bares y lugares de reunión por excelencia en Irlanda. Antes todos los vecinos (generalmente hombres) se reunían en los pubs para hablar, beber y pasar el tiempo, y actualmente no ha cambiado mucho la cosa, la única diferencia es que también hay extranjeros entablando conversación con los "nativos" para conocer más cosas sobre el país. Quizás te de un poco de mal rollo entrar en uno la primera vez (a mí me pasó) pero intentalo y verás que los camareros son amables, a pesar de tener cara de malas pulgas en general, y que el ambiente es único.
         8.   Tesco
Tesco everywhere, así definiríamos a la perfección esta cadena de supermercados que tiene una gran popularidad en Irlanda y Reino Unido y que están en todas partes, como los Mc'Donalds. Allí hay de todo, y aunque la mayoría de cosas son de marca blanca o la marca propia de la franquicia, a diferencia que en España, esa marca blanca es de excelente calidad y todo lo que compres de marca Tesco estará bueno, no como suele pasar por aquí con según que marcas blancas (ejem, ejem). Ni Carrefour, ni Dia, ni nada, allí sólo hay Tesco y por suerte está muy bien.


           9.   Patatas
Si probáis platos típicos, veréis que la mayoría llevan patata, y es que la patata es muy común allí y lo que más se utiliza a la hora de cocinar. Cuando yo estuve con mi familia de acogida casi cada día cocinaban patatas, incluso un día hicieron un plato con patatas cocinadas de cinco maneras diferentes: al horno, fritas...
Con esto está relacionado la Gran Hambruna Irlandesa, que ocurrió en los años 1845-49 y que hizo que muchos irlandeses murieran o emigran ya que la patata, su alimento principal, se vio afectado de escasez por culpa, ente otras cosas, del tizón tardío, un hongo que destruía la hortaliza.
       10. Danza irlandesa
La danza irlandesa se ha hecho famosa por sus característicos bailarines saltando a pies puntillas interlazando sus pies para alcanzar velocidades de impresión.Esta danza tiene su origen en los antiguos celtas, con lo cual se remonta a hace muchísimos años. Muchos pubs en Dublín incorporan baile popular irlandés, música tradicional irlandesa-celta y una comida o cena. Algunos lugares te permiten incluso probar algunos pasos de baile por ti mismo y sentirte como los antiguos celtas. 


Para acabar, quiero dar las gracias a mi familia de acogida o host family, que me trató muy bien y a la cual añoraré mucho, y a todas las personas que conocí allí y que nunca olvidaré (ay, que me pongo sentimental)...
Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad, visitéis Irlanda y disfrutéis de sus paisajes, su gente y su cultura, que a mí me encantan. Espero que estos 10 tips os hayan sido de utilidad :)

PD. ¡Marta ha vuelto a publicar! ¡Yupi! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...