C.B.P.C.

El C.B.P.C. o Comité de Barcos Piratas por el Cambio es este apartado de Besaby en el que recopilamos páginas web de organizaciones, artistas, asociaciones, ONG, periodistas y activistas sociales que nos han resultado interesantes por un motivo o por otro. En estos links encontrarás piezas de su trabajo, obras, iniciativas, campañas y noticias contadas desde otro punto de vista. ¡Son webs totalmente recomendadas y aprobadas por la tripulación de Besaby!

Avaaz es una comunidad transnacional de activistas online que organiza campañas de recogida de firmas virtuales para actuar como grupo de presión contra los gobiernos y autoridades de distintos países. Entre sus victorias se encuentran: la marcha contra el cambio climático más grande de la historia en 2014, frenar los planes del gigante de la agricultura Monsanto, que planeaba construir la planta de semillas transgénicas más grande de América Latina, el acuerdo de los líderes de la UE de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en "al menos" un 40% de aquí al 2030, entre muchas otras.

Del mismo talante que Avaaz, Change.org es otra comunidad activista que lucha con las mismas armas que la anterior: recogidas de firmas. Entre sus victorias de ámbito nacional encontramos: cambiar la Ley de Espectáculos de España para evitar otro Madrid Arena, que el Ministerio de Sanidad español cambie el procedimiento para acceder a una plaza de Médico Interno Residente (MIR) para personas con discapacidad... entre muchas más.


Todo empezó en verano de 2010, cuando Brandon, un fotógrafo de Nueva York, pensó en que su próximo trabajo podría consistir en sacar un retrato a todos los habitantes de esta gran ciudad. Así, comenzó a hacer fotos de extraños que se encontraba por la calle y a publicarlas en su blog, pero en algún momento, empezó a añadir a sus retratos pequeños textos de lo que hablaba con esas personas antes de fotografiarlas. De esta manera descubrimos un pequeño retazo de su vida: su momento más feliz, su peor error, su objetivo en la vida... curiosamente, tuvo mucho éxito. Muchas personas se vieron atraídas por lo esperanzador y conmovedor que era el blog de Brandon y hoy en día se ha convertido en una celebridad, ha publicado diversos libros de sus fotos y, además, ha organizado campañas benéficas y donado grandes sumas de dinero a causas solidarias. Una pequeña joya de blog que puede hacerte llorar y sonreír por igual, pero que sobretodo te hace reflexionar.

AJ + es una comunidad global de noticias para la nueva generación de personas interconectadas que destaca las luchas y logros humanos, potencia voces apasionadas y desafía el status quo. En resumen, te trae las historias que están dando forma a nuestro mundo contadas a través de videos cortos, con imágenes ilustrativas de las noticias que se relatan. ¡También cuenta con una app!

La historia de la humanidad contada de manera dinámica: esto encontrarás en Histolines. No dan muchos rodeos y sólo se encargan de responder a las preguntas básicas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) de los principales hechos y personajes históricos. Esta gran base de datos se divide en tres categorías: quotes (frases famosas), eventos y fotografías. El buscador te permite encontrar fotos/frases/eventos de un personaje concreto (como Charlie Chaplin o Einstein) o de un año en particular. Como es una base abierta, se puede colaborar y enviar fotos, frases y hechos para que sean evaluados y posteriormente colgados en la web.

Colectivo de fotoperiodistas israelíes que creen en la fotografía como herramienta de cambio social y que centran su actividad en mostrarnos el día a día de Israel y Palestina: sus cosas buenas y sus cosas malas. Sus fotografías y reportajes enseñan y denuncian la crudeza de la guerra que actualmente viven estos países, y su mapa dinámico nos enseña donde ha sido tomada cada una de ellas. Una web interesante para ver las noticias sobre este territorio desde otra perspectiva.

El nombre lo dice todo: "cómo funcionan las cosas". Esta web es un nido de cosas curiosas y nos pasamos muy seguido a ver qué hay porque la verdad es que publican artículos muy interesantes. Totalmente recomendada si te gusta aprender cosas de todo en general. Además, la web cuenta con 10 podcasts (programas de radio) propios para que no pares de sorprenderte con las cosas que hay en este mundo (y que tú no conoces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...