jueves, 12 de enero de 2012

La ley SOPA nos puede dejar sin Google

¡VOTA CONTRA LA LEY SOPA CLICANDO AQUÍ! ¡VOTA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!


La ley SOPA (Stop Online Piracy Act o cese de la piratería online) es una ley estadounidense que pretende combatir la piratería online ampliando las capacidades de los titulares de derechos de autor para combatir el tráfico en línea de contenidos y productos protegidos, mediante la eliminación de páginas web donde se comparten estos archivos y la restricción en los motores de búsqueda que vinculan con estos sitios. Aunque parezca mentira, el proyecto de ley también tiene partidarios: 3M, Adidas (¿qué tiene que ver una marca deportiva en todo esto?), Burberry, CVS, News Corporation y ITIF apoyan la aprobación de esta ley.
¿Y que repercusión tiene esto en nosotros, ciudadanos de países ajenos a Estados Unidos? Pues bien, la aprobación de la ley SOPA (vaya nombre) supondría la eliminación de sitios como Wikipedia, Rapidshare, Megaupload, la censura de la mayoría de videos de YouTube... ¡sería un desastre! ¡Nos quitarían TODA la libertad que nos ofrece Internet en sí mismo! Y esto también afectaría a Google, Facebook, cualquier otra red social donde se puedan compartir archivos y cualquier blog en el que se facilitasen descargas.




El objetivo de SOPA son las ciberpáginas extranjeras que venden medicamentos falsificados y copias robadas de películas de Hollywood [...] no cibersitios estadounidenses como YouTube o tu blog favorito”, escribió para New York Post Richard Bennett, investigador de ITIF, expresando la necesidad de esta ley. “Los criminales de Internet que venden medicamentos falsos o películas pirateadas simplemente se instalan en China o en una lejana república insular, a sabiendas de que no se verán acosados ​​por la policía, independientemente de cuántas vidas o puestos de trabajo estadounidenses pongan en peligro”. Si el problema principal son los medicamentos y las películas, ¿por qué hacer una ley que afecta a TODO Internet? ¿Cómo puede afirmar el señor Bennett que no afectará la SOPA a YouTube, cuando la ley prohíbe que se compartan archivos con derechos de autor? ¿No está Youtube lleno de videoclips, tráilers, fragmentos de peliculas, documentales, series?




En protesta a la ley SOPA, las empresas Google, Facebook y Twitter planean cerrar sus sitios el 23 de enero, un día antes de la fecha límute para la aprobación de esta ley. Y no sólo estos tres portales, que son los más importantes: también se han apuntado a la protesta Amazon.com, Wikimedia, Yahoo!, Foursquare, la Fundación Mozilla, AOL, eBay, Etsy, PayPal, LinkedIn, OpenDNS y Zynga. Ya habréis entendido que si esto sucede... bueno, las únicas palabras que describirían la situación serían "colapso total".
Los fundadores de Google y Wikipedia defienden que la SOPA haría que Estados Unidos (y en consecuencia el resto del mundo) se equiparase a países sin libertad de expresión y con dictaduras. ¡Y es cierto! ¿Os imagináis cuanto tendrías que pagar por todas las canciones y películas que os habéis descargado? ¿Os imagináis un Internet sin descargas?


Además, sinceramente creo que se están pasando con los derechos de autor. No me malinterpretéis, yo los defiendo y quiero que se reconozcan los autores de cada obra, ¿pero cuanto gana un actor sólo por aparecer en una película? ¿Cuanto gana un cantante por hacer una gira? ¿Cuánto gana un empesario que vende sus programas a universidades y empresas? Ahora pensad cuánto más ganarían vendiendo CDs y DVDs... quizás mucho, pero nada en comparación con lo que ya tenían antes. ¿Hay que ser tan egoísta como para no compartir algo y que los demás podamos disfrutarlo? ¿Realmente se pierde tanto dinero, cuando los interesados en la ejecución de la ley SOPA son gente que viven como reyes en comparación con la mayoría de los habitantes del planeta? Sí, yo defiendo la piratería, pero no la piratería en el sentido de voy a bajarme algo, decir que esto es mio y venderlo para beneficiarme, sino que la defiendo para bajarme cosas que necesito y que me gustan gratis, sabiendo que no arruino a nadie porque la mayoría de los autores tienen bastante dinero como para vivir tres vidas más sin que les falte nada.
La piratería es un tema aparte en la ley SOPA, porque realmente, ¿si se cerrasen Wikipedia, Youtube o cualquier otra web, alguien se beneficiaría? ¿Habría menos piratería? Yo creo que no. Que se preocupen de cosas más urgentes, como la crisis o el medio ambiente, y dejen a Internet como es, libre y sin censuras.
Y aquí os dejo el link a  una viñeta en la que se explica muy bien en qué consiste la SOPA: clica aquí, ya que no es mía, sino de Dequr.com. También en este video se explica muy bien en qué consiste y en que nos puede afectar la ley estadounidense.



1 comentario:

  1. Muy cierto! noo no podria ser eso, no creo que se apruebe hay cosas que dado que la mayoria de las personas no esta de acuerdo no creo que se aprueben :S

    xoxo
    http://imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...