lunes, 2 de enero de 2012

¿Realmente el fin del mundo será en 2012?

Últimamente se está hablando mucho del fin del mundo, y la verdad es que no me gusta opinar sin estar informada, así que me puse a buscar por la red información sobre si el 2012 será realmente el año del fin del mundo. Primero, hay que tener en cuenta que ya se había hablado de la fecha del fin del mundo anteriormente, y también se dijo que el año 2000, debido al cambio de milenio (en nuestra cultura) sería el fin del mundo. Es decir que no es la primea vez que se especula con el fin del mundo.
Repasemos la información que ha hecho que la fiebre finmundista estalle este 2012 (acomodaros bien en la silla, este post va a ser un poco largo)

El calendario Maya
La comprensión maya del tiempo, las estaciones, y los ciclos es inmensa y sofisticada. El maya comprende 17 calendarios diferentes, algunos de ellos trazan el tiempo con precisión sobre un plano de más de diez millones de años. El calendario que ha llamado firmemente la atención global desde 1987, es el llamado Tzolk'in o Cholq'ij, basado en el ciclo de las Pléyades, se toma todavía como sagrado. 
Según este mismo calendario, los índigenas predecieron el día en que Hernán Cortez llegaría a México como el día en que "un antepasado volvería, como una mariposa". Cuando las naves españolas llegaron a la orilla, los nativos estaban esperando: las velas ondulantes de las naves debieron recordarles los grupos de mariposas que vuelan por la superficie del océano.
De esta manera fue iniciada una nueva era, una era que ellos se habían anticipado a través de sus calendarios. Los mayas calificaron la nueva era de los Nueve Bolomtikus, o Nueve Infiernos de 52 años cada uno. Cuando los nueve ciclos se desplegaron, llegaron más conquistadores y los indígenas fueron convertidos en esclavos o exterminados. Lo que comenzó con la llegada de Cortez, duró hasta el 16 de agosto de 1987, una fecha en la que según el calendario empezaba una transición suave a una nueva era, el Mundo del Quinto Sol. El Mundo del Quinto Sol empieza el 21 de diciembre de 2012, cuando el cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra se alinee a si misma con el centro de la galaxia. Es decir, que a la salida del sol el 21 de diciembre de 2012, por primera vez en 26,000 años,  el Sol se alineará con el centro de nuestra galaxia a la vez que con la Tierra, formando el dibujo de una cruz. Esta cruz cósmica es considerada una encarnación del Árbol Sagrado, El Árbol de la Vida, un árbol recordado en las tradiciones espirituales de todo el mundo. Algunos observadores dicen que esta alineación con el corazón de la galaxia en 2012 abrirá un canal para que fluya la energía cósmica a través de la tierra, limpiándola y todos lo que moran en ella, levantando a todo y a todos a un nivel más alto de vibración: será como un eclipse, ya que estaremos en línea con el centro de la Via Láctea pero el Sol nos tapará. Esto último puede creerse o no, pero lo que no hay que olvidar un hecho muy importante: en el centro de la Galaxia, actualmente la NASA descubrió lo que parece ser un agujero negro, que está emitiendo continuamente muchísima energia a todo nuestro sistema solar. Si no me crees, clica aquí para leer la noticia original.


Un simple vistazo al calendario Maya sugiere que este año será el año del fin del mundo, pero los antropólogos especializados INSISTEN en que hay que interpretarlo poniéndose en el lugar de los mayas: esta última época ellos fueron exterminados por los conquistadores españoles (lo de la época de los infiernos), así que podemos considerar que para ellos este "fin del mundo" quiere decir "fin del mundo injusto en el que estamos sumidos". No se ha hablado de fin del mundo, sino de cambios en este mundo.


La Biblia y Nostradamus
El profeta Nostradamus, una profeta francés del siglo XVI, predijo varios fines del mundo en sus libros, que estaban formados por versos poéticos muy oscuros y misteriosos. Hay quien afirma que él prefijo el año del 2012 como el año del fin del mundo, pero la verdad es que no se ha encontrado ninguna fecha en sus manuscritos que indique lo mismo. Pasa algo parecido con los que dicen que la Biblia también predice el fin del mundo en el año 2012:  predice el día del Juicio Final, pero no habla de fechas, y además no nos dice que será el fin del mundo, sino una lucha entre el Bien y el Mal para que acabe ganando el Bien (si gana el Bien no será el fin del mundo, digo yo).




Otras profecías
Muchas otras culturas, como los nativos de Norteamérica y de otras latitudes del mundo, coinciden en que ocurrirá algo parecido al fin del mundo en una fecha determinada. Aunque se ha intentado relacionar esta fecha misteriosa con el 2012, la verdad es que nosotros tenemos el calendario gregoriano y ellos hicieron sus profecias basándose en sus propios calendarios, lo que dificulta que se encuentre el día del fin del mundo común en toooodos los calendarios (y que encima cuadre con tooooodas las profecías). Hay quien dice 2012, hay quien dice otros años, pero la verdad es que nadie se ha puesto de acuerdo.

La Era de Acuario
La era astrológica es el período de tiempo durante el cual, el punto vernal (que está en el medio del Polo Norte) cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco, debido a la precesión de los equinoccios, algo un poco complicado de explicar.
Algo importante sobre que debes saber sobre esto es que toda la Humanidad ha vivido dentro de la Era de Piscis (es decir, la Era en la cual el punto vernal de la Tierra apuntaba a la constelación de Piscis), pero que, en algún momento del 2012 nuestro punto vernal cambiará por primera vez en mucho tiempo y en vez de apuntar hacia Piscis, lo hará hacia la constelación de Acuario. Algo muy simple que también ha dado pie a varias profecías y a la confirmación sobre lo de "nueva era" descrita por el calendario maya.




La ecuación Valenzetti
Aunque envuelta en misterio, esto es lo que se sabe acerca de la Ecuación de Valenzetti: es un cálculo matemático diseñado para predecir nada menos que el número de años exacto que queda antes de la extinción de la raza humana. ¿Cómo se calcula esta ecuación? ¿Porqué se hizo? No se sabe. Sólo sabemos que es real y que en algún momento existió, y que su creador fue un matemático llamado Enzo Valenzetti. Por lo que parece los números principales de dicha ecuación son 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Los guionistas de la serie Lost (Perdidos) incluyeron la ecuación como una pieza clave de su serie, y es por eso que quizás os suenen estos números. Otro detalle misterioso: buscad esto en Google y no os saldrá nada. No hay ninguna información sobre esta ecuación. Basta con deciros que yo la obtuve de una entrevista a un guionista de Lost.


Después de haber visto y explicado todas las cosas que se han juntado y han provocado un aumento de finmundismo, quiero dar mi opinión sobre el "fin del mundo" en 2012 :D
Lo que yo veo es una gran equivocación en cuanto a la interpretación de las profecías: la mayoría de las que han desatado este mito del fin del mundo sólo hablan de cambios, no de cataclismos, guerras, catástrofes naturales y demás. Todas las profecías potenciales, como la de los Mayas o la de la era Acuario, sólo anuncian cambios en nuestro planeta. Y de hecho, los observadores se habrán dado cuenta de que los cambios ya han empezado: las revoluciones en el mundo árabe, la caída de dictadores, los indignados... quizás no quieran decir nada o quizás sea a lo que se refieran todas las profecías. Yo prefiero pensar que es así, y que los cambios que están sucediendo (¿os acordáis del "fin del mundo injusto en el que estamos sumidos" de los Mayas?) tienen que ver con las profecías.
Esto es así: o lo crees o no lo crees. Yo he buscado información y la he ordenado para que tú mismo saques tus propias conclusiones: como decía al principio del post, no se puede opinar sin saber nada.
En cuanto a cuando será el fin del mundo, yo puedo responderte a eso: el fin del mundo llegará pronto si seguimos con este nivel de contaminación de todos nuestros recursos naturales. No penséis "ya está, ya le ha salido la vena ecologista" porque lo que digo es cierto: ¿cómo vamos a vivir en un mundo contaminado, lleno de basura, de substancias tóxicas, sin árboles, sin agua y sin comida? Seamos racionales.
Todo lo que empieza acaba, pero intentar predecir el fin del mundo es algo muy estúpido. Es como intentar predecir... no sé, el día en que se va a morir alguien. Puedes hacer un cálculo aproximado, pero veo muy difícil que aciertes, porque hay muchos imprevistos que pueden hacer que tu cálculo se haga realidad o no.
Yo espero llegar al 2013 y que los cambios famosos hayan hecho la Tierra un lugar mejor.

3 comentarios:

  1. Is true : "Yo espero llegar al 2013 y que los cambios famosos hayan hecho la Tierra un lugar mejor."

    citando esta frase, creo que dice cualquier conclusion que quieran sacar, no lo veo mas verdadero :)

    http://imagenesinspiracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, aunque realmente si nos damos cuenta el calendario de los mayas es totalmente diferente al gregoriano (el nuestro), por tanto, es casi imposible que podamos adivinar realmente si eso es verdad o no. A parte, me gustaria remarcar lo que has dicho al final:''El fin del mundo llegará pronto si seguimos con este nivel de contaminación de todos nuestros recursos naturales.'' Tienes toda la razón y si no ponemos todos de nuestra parte para mejorar este mundo acabaremos mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  3. ANONIMO2: BUENO LA VERDAD YO CREO QUE LOS GOBIERNOS DEBEN HACER ALGO PARA DETENER ESTA CONYAMINACION MUNDIAL A LA QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO.
    Y NOSOTROS BUENO COMENZAR POR CASA Y EMPEZAR A RECICLAR NUESTRA BASURA LA CONTAMINACION EN LAS CALLES, EN FIN TENEMOS LA MEDIA CAGADITAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...