domingo, 12 de septiembre de 2010

Sangre azul... ¡y no de príncipe!

El cangrejo herradura
Aunque cueste de creer, existe un animal que tiene la sangre azul. Sí, como en los cuentos, en que los príncipes tienen "sangre azul" y acuden a salvar princesas, pero la diferencia es que en este caso, estamos hablando del limulus o cangrejo herradura.
La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene una proteína llamada hemocianina, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal. La hemocianina es incolora cuando no contiene oxígeno, mientras que se vuelve azul oscuro cuando sí lo transporta o cuando el animal sangra y la hemolinfa se ve expuesta al aire.
 El extracto de la sangre de este animal, el Limulus amebocyte lysate o LAL se usa para verificar la presencia en inyectables parenterales de estas endotoxinas, particulamente los lipopolisacáridos (LPS), encontrados en la membrana exterior de las bacterias Gram negativas, los pirógenos más importantes.
Sangre azul del cangrejo herradura.
Otro novedoso uso de la sangre de este animal es un test rápido de detección de posibles infecciones en astronautas para su tratamiento inmediato. El dispositivo, llamado LOCAD-PTS (Lab-On-A-Chip Application Development Portable Test System), ha sido probado en la Estación Espacial Internacional, EEI.
El extracto se obtiene directamente del cangrejo de herradura y una vez sangrado se devuelve al mar.
Se le considera un fósil viviente, ya que se han encontrado ejemplares fósiles prácticamente idénticos a los actuales en rocas del periodo Ordovícico de 445 millones de años de antigüedad.
Dibujo del cangrejo herradura.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Gracias a la sangre de este animal, se ha logrado crear el ensayo LAL que es el método más sensible para la detección de endotoxinas bacterianas actualmente aprobado por la FDA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...