lunes, 26 de septiembre de 2011

Ocho zoos de España maltratan a sus animales :(

Ocho zoológicos de España tienen en sus jaulas a animales, a los maltratan "física o psicológicamente" o que carecen de una óptima atención veterinaria, según denunció hace unos días la ONG Igualdad Animal.
La asociación ha inspeccionado en los últimos meses 226 recintos de animales salvajes terrestres, que albergaban a 271 individuos de 155 especies. Sharon Núñez, portavoz de la ONG, apuntó que el 44% de los ejemplares documentados sufría problemas físicos o psíquicos. Además, enumeró las faltas detectadas: parásitos, heridas sin tratamiento o suelos inapropiados para las patas de algunos mamíferos, entre otros. Los informes que elaboraron en contra de los zoos incluyen fotografías y vídeos para documentar las denuncias.




Los ocho zoológicos denunciados son los de MadridBarcelonaCastellar (Jaén), CórdobaMundo Park Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez, y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Dos de ellos (el de Sevilla y el de Madrid) presentan, siempre según la denuncia de Igualdad Animal, "indicios" de tráfico ilegal de animales.
Además de las condiciones de internamiento, la organización apunta a una supuesta irregularidad en la compra de dos tigres por los que el zoo sevillano pagó 60.000 euros por ambos. El portavoz de éste zoo, Carlos Llandrés, aseguró ayer que la compra se realizó hace diez años, siguiendo todos los trámites legales. La acusación se basa en un vídeo que grabó un empleado filrado con cámara oculta. Además, Llandrés denunció que se trata de imágenes "manipuladas y descontextualizadas" que han dañado la reputación y la imagen del centro. En este vídeo destacan otras dos denuncias contra el zoo de Sevilla: el maltrato a una leona, que falleció unos meses después de la grabación, y las agresiones a un león utilizado frecuentemente en series de televisión y películas, que, en el vídeo, recibe varios golpes de su cuidador. El portavoz vuelve a defender al empleado que trabaja con el león: "El animal es un macho de 350 kilos, amaestrado sin picas eléctricas ni fuego. Es como si le das un golpe a un perro para que no haga algo. Se ve un tortazo, sí, pero yo no considero que eso sea maltrato". Vaya, me gustaría ver si opina lo mismo si se viese en la situación del león: que lo encerraran en una jaula y lo obligasen a hacer pallasadas y encima le "diesen un tortazo" por no hacerlas. Sobre la leona, reconoce que hay "algo de violencia" en la imagen porque se grabó en un momento desagradable: "Tenía una insuficiencia gravísima en la pierna y había que inmovilizarla para pincharle. Es como si grabas una operación y dices que el médico es un sádico", argumenta. Una excusa muy pobre.



El zoo donde los animales gozan de peor salud es el de Madrid, donde el 28% de los ejemplares inspeccionados por la organización animalista tenían alas rotas, fracturas o alteraciones derivadas de una nutrición inadecuada. El Zoo Aquarium de Madrid aseguró que "todos" sus animales están "muy bien cuidados y muy bien atendidos" y dice que esta mala alimentación tiene una de sus explicaciones en que los usuarios dan de comer a los animales y en la basura que, en ocasiones, se acumula en las jaulas o recintos, según Igualdad Animal.
¡Todo excusas! Las pruebas son evidentes, y no se puede negar la evidencia. Lástima que el Gobierno no piense lo mismo y en vez de defender a éstos animales, haga oídos sordos a las acusaciones de Igualdad Animal.




Si quieres, puedes visitar la página web que Igualdad Animal ha creado expresamente para éste caso. Hay vídeos y más fotos y también sale el informe completo contra éstos zoos y sus irregularidades. Clica aquí. También os dejo un vídeo que se grabó en el zoo de Sevilla, el más criticado.


Zoo de Sevilla from Igualdad Animal on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy fuerte que hagan este tipo de atrocidades. El vídeo no me he atrevido a mirarlo (soy muy sensible con el tema de los animales), pero es información muy interesante, deberían tomar medidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece algo intolerable, no me gusta nada y creo que es una vergüenza que esto pase en España, un país "civilizado"...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...