domingo, 30 de octubre de 2011

Panellets

¡Hoy he hecho panellets!
Los panellets són unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras y aromatizados para darles distintos sabores, aunque los más populares son los de piñones, podemos encontrar de café, de coco, de chocolate, de naranja e incluso de pistachos, estos últimos mucho más modernos. Los panellets son muy típicos de Cataluña (donde vivo) y se suelen cocinar la noche de Todos los Santos (o la noche de Halloween, para entendernos)
Os dejo una receta cedida por Directo al Paladar; las familias no suelen revelar el secreto de sus panellets :P aunque las fotos sí son mías.
Los ingredientes
para 75 piezas:
  • 700 gramos de almendra molida,
  • 500 gramos de azúcar,
  • 2 boniatos pequeños,
  • 2 huevos enteros,
  • Piñones,
  • Almendras picadas o laminadas,
  • 1 sobre de café soluble,
  • Coco rallado,
  • Azúcar glas.

Tiempo de preparación
20 minutos

 
Tiempo de reposo
6 horas mínimo

 
Tiempo de cocción
15 minutos

Cómo hacer los panellets:

Preparamos la masa base para los panellets. Ponemos a hervir los boniatos, cuando estén tiernos, los ponemos en un bol y los chafamos.

En el bol añadimos la almendra molida, el azúcar y los huevos. Lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta homogénea.

Separamos 3 porciones de masa, guardamos la primera en la nevera, en la segunda echamos el sobre del café soluble y lo mezclamos bien, en la tercera echamos unas cucharadas de coco rallado y también lo mezclamos. Las guardamos todas en la nevera y los dejamos reposar todo un mínimo de 6 horas.

Precalentamos el horno a 180º C.
 

 
Después hacemos formas con las distintas masas. Con la masa original formamos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y las hacemos rodar sobre piñones o almendra troceada o laminada, para cubrir toda la parte exterior del dulce.

Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets, que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear.
 

 
Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 10, pasado este tiempo encendemos el gratinador también y dejamos que se doren durante 5 minutos más o hasta que los panellets estén dorados, pero vigilando que no se tuesten demasiado.

 Con la masa de coco, podemos hacer otras bolas más pequeñitas que las anteriores y las rebozamos con coco rallado. También coceremos en el horno, durante el mismo tiempo.
 


Con la masa de café, haremos bolas del mismo tamaño que las de coco, las rebozaremos en azúcar glas, y al colocarlas en la bandeja para hornear, les podemos cambiar la forma, dándole un pellizco con tres dedos, dejándolas con una forma tirando a piramidal. También coceremos en el horno, durante el mismo tiempo que los anteriores.

La degustación

 Los panellets se comen fríos, es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos días antes de su consumo.

 Para que sepan todavía mejor existe un truco infalible, que consiste en comerlos acompañarlos con castañas calientes y un moscatel fresquito. Una verdadera delicia.
 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...