miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero

¿A que no sabéis que día es hoy...?
¡Hoy es 29 de febrero! Menudo día, ¿eh? Sólo nos visita una vez cada cuatro años, porque el 2012 (el año del supuesto fin del mundo) es un año bisiesto. Y ya que el 29 de febrero es tan escurridizo, ¿qué mejor ocasión para hablar de él que hoy?
Primero de todo, vamos a informarnos: el 29 de febrero sucede porque nosotros, los europeos y la mayoría del mundo, utilizamos un tipo de calendario llamado gregoriano. Un año bisiesto es el que dura 366 días en vez de los 365 de un año común: debido a como está establecido el calendario, cada año sobran 6 horas, y eso multiplicado por 4 (que son los 4 años de intervalo entre años bisiestos) son 24 horas, y eso forma un día. Esto se hace para mantener el calendario sincronizado con el año astrónomico y estacional.
Google también nos lo ha recordado, pero la ilustración de su doodle de hoy estaba dedicada al año bisiesto y a Gioachino Rossini, un compositor italiano.





Una duda que siempre tengo con el 29 de febrero es sobre la gente que cumple años.




¿Celebran su cumpleaños el 1 de marzo o el 28 de febrero los años no bisiestos? ¿O no lo celebran? Una incógnita estúpida, pero que es como lo de la gallina y el huevo: ¿qué fue antes? Quizás nunca lo sepa D:
Hoy, además, es el día de las enfermedades raras.
Las enfermedades raras requieren tratamientos costosos creados para un grupo minoritario. Su complejidad las convierte en enfermedades potencialmente letales o degenerativas a largo plazo. Hablamos de patologías que van desde malformaciones congénitas hasta cánceres poco frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de siete mil enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial. 
Según FEDER, la crisis se ha notado sobre todo en este sector, porque las compañías farmacéuticas investigan estas enfermedades y elaboran el medicamento pertinente, pero el sistema de salud no lo avala por cuestiones presupuestarias. Los recortes sanitarios también afectan al tratamiento de este tipo de dolencias, ya que al ser un número de personas reducido las que las padecen, el Gobierno apuesta por cubrir males mayores. Este 29 de febrero, FEDER premia a las personas, iniciativas y proyectos que apuestan por mejorar la vida de los que sufren a día de hoy alguna de estas enfermedades raras. 



Y para acabar, una viñeta, cortesía de Cuanto Cabrón. ¡A disfrutar este raro día! :D





2 comentarios:

  1. jajaja! que buena viñeta.
    Como comenté en el facebook de besaby, tengo una compañera de clase que cumple años este día, me acordé porque una vez fui a un cumpleaños de ella y me dijo que pocas veces celebraba en la fecha exacta de su cumpleaños, y aveces se le complica y termina por celebrarlo el proximo sabado que este cercano a su cumpleaños jaja.


    Besos
    http://www.imagenesinspiracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D La verdad es que es interesante haber nacido en un día "raro" como este, ¿te imaginas los que nazcan el 21/12/12, el supuesto dia del fin del mundo? ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...