La falla de San Andrés |
La creencia de que The Big One está por llegar se basa en que California está surcada por la falla de San Andrés, un sistema de fallas activas de 1.287 kilómetros de longitud que corta a través de Estados Unidos por California y el norte de la Baja California en México.
De hecho, se cree que esta península se formó gracias a su actividad, que sería también la responsable de estar moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección a la Bahía de San Francisco a una velocidad de 33 milímetros por año, lo que ha “acercado” el ayuntamiento de la ciudad angelina a San Francisco 2,7 metros desde 1924. No obstante, desde 1992, según las últimas mediciones, el desplazamiento se ha reducido a 14 milímetros anuales.
Pasados cien años, los científicos están convencidos de que la falla puede provocar otro seísmo de gran intensidad “en cualquier momento”. La razón de los temores de los expertos es que la zona sur de la falla de San Andrés, la más cercana a Los Ángeles, lleva unos 250 años sin liberar energía. Demasiado tiempo, según han puesto de relieve algunos de ellos en la revista Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario