sábado, 2 de julio de 2011

Las mujeres saudíes también pueden conducir

Manal al-Sherif, de 32 años, consultora informática del gigante petrolero saudí Aramco, ha sido encarcelada por violar la norma que prohíbe conducir a las mujeres en Arabia Saudí y por llevar a su campaña a Internet. Según su abogado, Manal ha sido acusada de "violar el orden público" después de que subiera a Youtube un vídeo en el que aparecía conduciendo su vehículo por la ciudad de Al Jobar y de que defendiera la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. La activista fue detenida después de conceder entrevistas a varios medios de prensa extranjeros.
El gesto de Manal ha dado publicidad a la convocatoria lanzada a través de Facebook para que el pasado 17 de junio las mujeres saudíes desafíasen la prohibición y se pusieran al volante de sus vehículos en todo el reino. Las activistas han firmado un manifiesto en el que piden al rey Abdulá que elimine esta norma absurda y única en todo el mundo.
Arabia Saudí prohíbe a las mujeres conducir en el marco de su estricta aplicación de la Sharía, el código islámico, que establece normas para asegurar la separación entre sexos. Los juristas wahabíes estiman que las mujeres no deben conducir vehículos para evitar situaciones de encuentro «inapropiados» con otros conductores varones. Esa segregación de la mujer —inédita en el resto del mundo— justifica la prohibición de que las esposas viajen sin permiso de sus maridos, y en último término legitima la negación de derechos civiles como el voto en las pocas contiendas electorales que ha aceptado el régimen.


Lo más interesante de todo esto es que ninguna ley escrita prohíbe conducir a las mujeres en Arabia Saudí, pero los principales clérigos del régimen han emitido varias fetuas (normas religiosas) en este sentido. En la práctica, las autoridades prohíben conducir a las ciudadanas y les niegan el derecho a obtener el carné, veto que se extiende a todas las extranjeras que viven en Arabia Saudí o visitan el país.
No sé vosotros, pero me parece INCREÍBLE que en el siglo XXI aún haya normas tan estúpidas como ésta; ya no me meto en cuestiones de creencias, porque cada uno puede creer en lo que quiera, pero por esa misma razón, ¿porqué se encaprichan en hacer que las creencias de algunos sean norma para todos?
No creo que podamos hacer otra cosa que no sea apoyar a estas valientes y hacer así que la presión internacional obligue al monarca de Arabia Saudí a eliminar estas leyes prehistóricas y discriminatorias.
Tú también puedes apoyarlas en su grupo de Facebook o en el de Twitter.
Si también quieres ver el vídeo que colgaron en YouTube, puedes clicar aquí.
¡Desde Besaby apoyamos a este movimiento! ¡LAS MUJERES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...