jueves, 23 de junio de 2011

Fuegos artificiales

Los fuegos artificiales tienen su origen en China, en la región llamada Liu Yang. Allí un hombre llamado Li Tang desarrolló las primeras fórmulas.
En un principio, la utilización de la pirotecnia estaba limitada a las cerimonias religiosas, en las que se usaba para espantar los malos espíritus. Sin embargo, los chinos siguieron investigando para mejorar la receta del "polvo negro" y encontraron que podía ser utilizado fácilmente como combustible pasa los cohetes que utilizaban en sus festividades.


Los primeros cohetes que utilizaron pólvora estaban construidos con madera y tallados de manera que pareciesen dragones. Por esa misma época, también se comenzaron a propulsar sus flechas de batalla con pólvora, impulsando el ataque contra los mongoles, por ejemplo. 
Fue el principio de movimiento de estos cohetes a propulsión lo que dio origen a la pirotecnia. A partir de distintas expediciones que llegaron a la China, se expandió el conocimiento del polvo negro combustivo. Así partió del lejano Oriente y llegó al Medio Oriente, haciéndose conocido en Arabia. 
En 1258 existe un primer registro escrito en Europa sobre el uso de pirotecnia. Pero hasta el siglo XIX una característica esencial faltó en la pirotecnia: el color. La pirotecnia empezó a utilizar entonces una combinación de clorato de potasio y otras sales metálicas que hacían que, al explotar, los fuegos artificiales inundasen el cielo de colores.


Aunque el invento haya sido de los chinos, en Europa superaron en lo que a pirotecnia se refiere a los orientales. Así, ya en el siglo XIV, en plena Edad Media, coincide en Europa el uso de pirotecnia con la invención de nuevas armas y la utilización para ellas de la pólvora. Los primeros fabricantes de pirotecnia fueron también los que aportaron la idea de usar la pólvora para las nuevas armas. 
Es ya en el Renacimiento, que emergen dos escuelas de investigación en pirotecnia; una en Italia y la otra en Nüremberg, Alemania. Ambas escuelas hicieron grandes adelantos en la pirotecnia, y a mediados del siglo XVII la pirotecnia desfiló con todas sus luces por todos los cielos de Europa en cada festejo y en cada celebración, destellando tanto en parques populares como en los jardines privados más fastuosos, incluyendo las haciendas reales. 


Después, en el siglo XX, los fuegos artificiales llegan a hacerse tan populares en Estados Unidos que la industria de la pirotecnia adquirió grandes niveles de afición, hasta tal punto de causarse graves daños en la población por su uso indebido y no controlado. 
China es reciente en el mercado pirotécnico, ya que en 1949, instalada la República Popular de China, se  empiezan a industrializar los fuegos artificiales, con la apertura de grandes establecimientos, el comienzo de la fabricación en serie y la exportación a gran escala. 
En estos momentos, en China, 9 de cada 10 familias viven directa o indirectamente de la pirotecnia,y es el país donde se fabrica el 65% de la producción mundial. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...