lunes, 13 de junio de 2011

Teotihuacan, ciudad de dioses

Ayer fuí con mis primas y mi hermana a ver una exposición que estos días hay en Barcelona, concretamente en el CaixaForum. Se llama Teotihuacan, ciudad de dioses y va sobre esta ciudad, que fue un gran centro cultural, político y religioso de una potente civilización, precursora de los astecas.
La ciudad de Teotihuacan, o lo que queda de ella, está a 45km. de México y es una de las maravillas arqueológicas del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos (la pirámide del Sol y la de la Luna, la calzada de los Muertos, el palacio del Jaguar de Xalla y el templo de Quetzalcóalt) son referentes de la cultura universal.
A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de los fundadores de la ciudad o los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas han servido para mostrar la gran riqueza de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época, por detrás de Constantinoble y Alejandría, ya que llegó a tener una superfície de 20km2 y casi 200 mil habitantes.
La exposición es gratuita y está llena de murales, máscaras, objetos cotidianos... que te enseñan cómo vivían en esa época. A mí me gustó mucho y la encontré muy interesante, y no se me hizo nada pesada. Además, aprovechando que estás en el CaixaForum, puedes ir a ver más exposiciones gratuitas, creo que actualmente hay sobre Haití y sobre los efectos especiales del cine, si te interesa, miralo aquí.
Y, como siempre, ¡no dudéis en ir a ver la exposición si tenéis ocasión! ¡Vale la pena! :P Ya sé que en estas cosas siempre digo lo mismo, pero, la verdad es que ¡hay que verlo! Pasas un rato entretenido, y de paso, pues aprendes algo más. ¡El saber no ocupa espacio! Para ver esta exposición tienes hasta el 19 de junio, así que date prisa si puedes/quieres ir a verla.
Os pongo algunas de las piezas de la exposición, para que os hagáis una idea:

Escultura antropomorfa marculina

Disco solar con el dios de la muerte

Ave fantástica

Jaguar de Xalla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...